top of page

Reclamaciones de COLCAFYD País Vasco al redactar y aplicar las normas de práctica físico deportiva

Actualizado: 17 mar 2023



El jueves 17 de diciembre, desde el Colegio se hizo llegar una nueva carta mostrando nuestro malestar e inquietud por las medidas tomadas en el Decreto 44/2020 del 10 de diciembre, así como por las aclaraciones surgidas desde la Dirección de Actividad Física y del Deporte, del 14 de diciembre, en las que se continúa con la imposibilidad del reinicio de la práctica físico deportiva de la gran mayoría de la población infantil y adolescente. En esta ocasión, además de trasladar nuestra queja a la consejera de Salud, Miren Gotzone Sagarduy y al director de Actividad Física y del Deporte, Jon Redondo, también se hizo llegar el comunicado al máximo responsable del Plan Bizi Berri del Gobierno Vasco, Jonan Fernández Asteasu. La carta fue acompañada de una tabla comparativa de la situación en la que estan el resto de comunidades autonómicas en relación a la posibilidad de práctica físico deportiva en los grupos de población antes nombrados.


¿Qué nos preocupa?


  1. La aplicación, a lo largo de toda la pandemia, de manera sistemática, de diferentes interpretaciones legales de un concepto, como por ejemplo, el de deporte escolar que conlleva a una deficiente gestión epidemiológica y de promoción de la actividad física no coherente con las necesidades de la ciudadanía en general, y más concretamente, de la infancia y adolescencia.

  2. La lectura e interpretación interesada de la norma por parte de algunas administraciones públicas y entidades privadas (tal y como ha sido denunciado por personas colegiadas) que están generando que una misma actividad no se desarrolle de igual manera en toda la comunidad autonómica, estando prohibida para algunos y permitida para otros; hecho que, además, no está siendo expedientado por el organismo competente.

  3. El tratamiento tan restrictivo que se le está dando al área del deporte escolar en comparación con el resto del Estado. Se adjunta una tabla elaborada con los datos recogidos de todas las comunidades autonómicas en relación a la práctica físico deportiva en la franja de edad escolar 6-16 años.


¿Qué solicitamos?


Homogeneización, armonización y rigor en la redacción y aplicación de las normas que regulan la práctica físico deportiva en los diferentes contextos y situaciones que existen. La incoherencia normativa y la desigualdad de trato que se da en función del ente organizador de la oferta físico deportiva conlleva un incremento del sedentarismo y la inactividad física, y mayores probabilidades de contagio y expansión del virus por falta de espacios y momentos organizados y seguros como son las prácticas físico deportivas organizadas bajo protocolos estrictos anti-COVID-19. Además, os informamos de que se ha informado a los departamentos responsables de esta materia de las tres diputaciones forales. Podéis acceder al contenido de la misiva pinchando aquí.

 
 
 

Comentarios


bottom of page