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Reuniones estratégicas con el Departamento de Educación: COLCAFYD País Vasco refuerza su papel como interlocutor clave en el ámbito educativo



Durante los últimos días, COLCAFYD País Vasco ha intensificado su labor institucional manteniendo dos reuniones clave con responsables del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Estos encuentros han servido para trasladarpropuestas estratégicas en materia de Educación Física y reforzar el compromiso del Colegio con una educación más activa y saludable en el sistema escolar.


El pasado 29 de abril, COLCAFYD País Vasco se reunió con Aitor Uriondo, director de Innovación Educativa. En esta reunión se presentó la nueva junta directiva del Colegio, así como losdocumentos estratégicos elaborados, entre ellos el manifiesto institucional y las líneas estratégicasque guiarán su actividad en el periodo 2025-2029. Uno de los temas principales abordados fue la recuperación de la figura del Asesor o Asesora de Educación Física, una demanda histórica logradaen el curso 2008-2009 pero figura desaparecida tras la remodelación de los servicios de Berritzegune Nagusia. Se expusieron las funciones y beneficios de este perfil profesional dentro del sistema educativo, señalando que COLCAFYD dispone de un grupo propio de expertos y elrespaldo del Consejo General de Colegios, lo que refuerza la viabilidad de su implantación.


Otro de los asuntos tratados fue la intención de iniciar los trámites necesarios para solicitar la incorporación de la asignatura optativa de Anatomía Aplicada en el Bachillerato, una propuestaavalada por un informe favorable del Defensor del Pueblo y que ya cuenta con precedentes en otras comunidades autónomas. También se analizó la Ley de Actividad Física y Deporte de Euskadi, aprobada en 2023, y su aplicación en el ámbito educativo, especialmente en lo referente al deporteen edad escolar o los proyectos interdisciplinares como patios activos, los trayectos saludables o todo aquello que concierne a la movilidad sostenible. En relación a esta última, se ofreció la posibilidad de contextualizar a nuestra realidad, el trabajo desarrollado a nivel estatal en colaboración con la DGT. Así mismo, se abordó la escasa implantación del Día de la EducaciónFísica en la Calle (DEFC) en Euskadi, proponiendo medidas para impulsar su desarrollo en loscentros educativos cara a futuras ediciones.


COLCAFYD valoró muy positivamente esta primera reunión, destacando la buena predisposiciónmostrada por la Dirección de Innovación Educativa. Como fruto del encuentro, se acordó hacerllegar al Departamento documentación complementaria en relación a las unidades didácticas de primeros auxilios elaboradas por expertos del Consejo COLEF y la Fundación MAPFRE, con elobjetivo de estudiar su adecuación e integración en el currículo escolar. Además también se enviarán los protocolos para la protección legal del profesorado en actividades complementarias, salidas escolares o la recogida de datos personales del alumnado elaborados en su día por elColegio y la asesoría jurídica para una actualización de los mismos.


Ayer, 5 de mayo, tuvo lugar un segundo encuentro institucional, en esta ocasión con Isabel Mendiguren, Directora de Aprendizajes Singulares del Departamento de Educación. El temaprincipal de esta reunión fue la necesidad de incorporar la asignatura de Educación Física en la etapa de Formación Básica (FB) dentro de la Formación Profesional, una etapa que actualmente no contempla esta materia pese a su importancia en el desarrollo físico, emocional y social del alumnado. Para respaldar esta propuesta, COLCAFYD presentó un informe con datos actualizadossobre la situación en el conjunto del Estado, que evidencia una notable disparidad territorial y la urgencia de una respuesta homogénea.


Durante el encuentro se plantearon también los contenidos abordados en la reunión previa con la Dirección de Innovación educativa, profundizando en el papel que debe asumir el Departamento de Educación en la implementación de la Ley de Actividad Física y Deporte, con la promoción de iniciativas interdisciplinares de vida activa y movilidad segura, atendiendo a las características y necesidades del alumnado que acude a esta formación y al contexto de actividad física fuera del aula.


Ambas reuniones consolidan a COLCAFYD País Vasco como un interlocutor proactivo y cualificado ante el Gobierno Vasco, dispuesto a colaborar en todas aquellas políticas y actuacionesque contribuyan a una educación más saludable, segura, inclusiva y coherente con los retos socialesy educativos del siglo XXI.

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