top of page

Posicionamiento sobre las mejoras para una Educación Física de Calidad



La Facultad de Educación y Deporte y el Departamento de Educación Física de la UPV firman la adhesión al documento elaborado por la Comisión de Expertos de Educación del Consejo COLEF y presentado a universidades, laboratorios, sindicatos y asociaciones de profesores de Primaria y Secundaria de Educación Física.


Todas las firmas serán presentadas en la reunión que mantendrá el Consejo COLEF con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en próximas fechas.


Para una mejora de la calidad educativa, se proponen las siguientes siete líneas de mejora en relación a la materia de Educación Física:


1. La Educación Física ha de ser considerada una materia de carácter obligatorio y un instrumento esencial del desarrollo integral del alumno/a, con un mínimo de tres horas de clases a la semana, dos por mandato estatal y una de carácter autonómico.


2. Ha de tener una continuidad lógica y unificada respecto a todos los elementos de currículo (metodologías, contenidos...) y al uso de metodologías abiertas y participativas, para los cuatro niveles educativos, desde Infantil a Bachiller.


3. La obligación de que los centros educativos dispongan de un proyecto deportivo de centro, realizado y coordinado por el Departamento de Educación Física. Dicho proyecto tendrá que recoger, estructurar y organizar todas las prácticas físicas y deportivas (escolares y extraescolares) que se realicen en el centro escolar para favorecer y garantizar una vida activa y saludable de los/as escolares.


Esta medida sería una concreción por parte del estado de la Disposición adicional cuarta de la LOMCE, donde se explican las recomendaciones de OMS y de UNESCO, que establecen la necesidad de cinco horas semanales de actividad física en edad escolar. Esta concreción deja encargado al Departamento de Educación Física de coordinar esas prácticas y seguir las recomendaciones de esta disposición, aumentado la carga laboral del profesorado del Departamento.


4. Incluir la competencia corporal y para la salud en el currículo, pasando a ser una de las competencias clave, imprescindible de ser adquirida por los/as escolares.


5. Incorporar la materia de Educación Física en el currículo de la Formación Profesional Básica, ciclos de grado medio y como materia obligatoria en el 2º curso de Bachillerato.


6. Incluir como requisito indispensable, tanto para los centros privados como concertados, que el profesorado que imparta esta materia en cualquier nivel educativo posea la titulación específica necesaria para impartir en cada etapa.


7. Las asignaturas del currículo de ESO y Bachiller, Anatomía Aplicada y Artes Escénicas, pueden ser impartidas por un/a licenciado/a o graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para dotarla de las mismas orientaciones que nuestra área.


Os mantendremos informados del encuentro que se mantenga.

Comentarios


bottom of page