Se aprueba una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a regular a los educadores y educadoras físico deportivas a la mayor brevedad posible, cumpliendo con el compromiso adquirido en la Ley del Deporte de 2022. Esta Proposición No de Ley avanza el camino de la disposición final sexta del deporte, porque ahora además se insta a que las actividades reservadas para los y las educadoras físico deportivas sean coincidentes con las que de forma sistemática las comunidades autónomas han identificado para las personas licenciadas y graduadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
La Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la regulación estatal de profesionales del deporte. Esta PNL, presentada por el grupo parlamentario EH Bildu, ha sido defendida en comisión por la diputada Marije Fullaondo la Cruz.
En la exposición de motivos, EH Bildu se queja de que el compromiso de regular las profesiones del deporte que aparece en la disposición final sexta de la Ley del Deporte de 2022 todavía no se ha cumplido. Por ello, la PNL insta a que se lleve a cabo a la mayor brevedad posible.
No solo eso, sino que, además, insta al Gobierno a que el Proyecto de Ley se lleve a cabo bajo las siguientes premisas:
Que se respeten los textos legislativos autonómicos en materia de profesiones del deporte.
Que el Estado se limite a su única competencia exclusiva en este ámbito, que es la de regular las profesiones tituladas. Es decir, que solo regule la profesión de los educadores y educadoras físico deportivas.
Que las actividades que se reserven a los educadores y educadoras físico deportivas mediante Ley estatal sean las mismas para las que las comunidades autónomas están pidiendo como requisito la Licenciatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Que para el resto de profesiones del deporte que no son tituladas, sea la Conferencia Sectorial del Deporte quien impulse los correspondientes esquemas de coordinación.
El texto de la PNL, que aparece en el Boletín del Congreso de los Diputados de 12 de junio de 2024 (Serie D, Núm. 159, Pág. 43), ha sufrido modificaciones debido a las enmiendas presentadas por el PSOE. Por ello, el texto transaccionado que finalmente se ha aprobado es el siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Desarrollar, a la mayor brevedad, lo indicado en la disposición final sexta de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, respetando los textos legislativos autonómicos de regulación del ejercicio profesional en el deporte y la configuración actual de profesiones que ha elegido cada Comunidad Autónoma y limitándose a la competencia del Estado español referida a la regulación de las profesiones tituladas.
Legislar las actividades reservadas de la profesión titulada, es decir, de las educadoras y educadores físico deportivos (denominación proyectiva recogida en la Disposición Final Sexta de la Ley del Deporte), en coincidencia con lo que las Comunidades Autónomas, en su mayoría, han identificado como actividades que deben ser ejercidas por personas Licenciadas y Graduadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Será la Conferencia Sectorial del Deporte quien promueva la coordinación interterritorial en lo que a profesiones no tituladas se refiere, acordando los esquemas de coordinación para asegurar la movilidad territorial de las y los profesionales del deporte».
Además de la intervención de la diputada de EH Bildu, Marije Fullaondo la Cruz, han de destacarse las intervenciones del diputado Nahuel González López, de SUMAR, que incluso ha indicado cuales han de ser las actividades profesionales que deben reservarse a los educadores y educadoras físico deportivas (docencia, preparación física y dirección técnica), y de la diputada Maribel García López, del PSOE, en la indica que el Gobierno ya está trabajando en la línea que insta la PNL.
Acceso a todo el debate de la PNL, a través del siguiente enlace.
Comments