top of page

Disponible el número 438-4 de la REEFD: explorando diferentes perspectivas en Educación Física


ree

El último número de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD, Vol. 438, Núm. 4, 2024) presenta investigaciones y experiencias en el ámbito de la Educación Física. Incluye una guía metodológica para diseñar estudios, un análisis sobre el impacto de los descansos activos en el rendimiento cognitivo, una propuesta de evaluación centrada en hábitos saludables y una experiencia de evaluación formativa y compartida en fútbol de salón. ¡Accede a los artículos!


El último número de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD, Vol. 438, Núm. 4, 2024) ya está disponible, ofreciendo una selección de artículos en esta ocasión centrados en la Educación Física escolar.


Uno de los trabajos destacados es el de Iglesias Gallego, Saiz-González, Sierra-Díaz y Fernández-Río, que ofrece un marco metodológico para diseñar estudios en Educación Física, proporcionando recomendaciones previas y ejemplificaciones de distintos tipos de diseños de investigación. Esta guía resulta fundamental para aquellos/as docentes e investigadores/as que buscan fundamentar sus estudios en bases sólidas y metodológicamente rigurosas.


Pinar-Baños y Sánchez-Oliva presentan un estudio experimental sobre los efectos de los descansos activos en el rendimiento cognitivo de estudiantes de Educación Primaria. Sus resultados respaldan la incorporación de pausas activas en el aula para mejorar la atención, la memoria y la fluidez lingüística, demostrando cómo la actividad física puede contribuir directamente al aprendizaje.


Por otro lado, Juan José Pérez Soto propone una alternativa a la calificación basada en pruebas físicas. Su enfoque introduce un "plan de acción en hábitos saludables y condición física", en el que el alumnado reflexiona sobre sus propios hábitos y progreso físico a lo largo del curso, fomentando una evaluación más formativa y centrada en la salud.


Finalmente, Vergara Garcés y Chaverra Fernández presentan una experiencia de evaluación formativa y compartida en una unidad didáctica de fútbol sala, en la que se involucra activamente al alumnado en el proceso evaluativo. A través de diferentes herramientas se demuestra cómo la participación estudiantil puede mejorar la calidad del aprendizaje y fortalecer las competencias docentes.


Este nuevo número de la REEFD proporciona investigaciones y experiencias que enriquecen tanto la práctica docente como la investigación en Educación Física. Puedes acceder a todos los artículos a través del siguiente enlace.

Comentarios


bottom of page