top of page

COLCAFYD País Vasco solicita a las haciendas forales la desgravación fiscal de las cuotas colegiales



COLCAFYD País Vasco ha solicitado a través de carta a las distintas haciendas forales (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) que las cuotas colegiales sean desgravables fiscalmente como en el resto de España. Hasta el momento, la única diputación en contestar ha sido la guipuzcoana.


Al inicio de la petición aparecen todos los colegios profesionales firmantes de la misma. La carta contiene la petición y tres puntos argumentativos para la misma:


  1. La colegiación profesional es obligatoria entre los/as profesionales cuya profesión es colegiada, y su obligatoriedad viene determinada por Ley. En el País Vasco la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales, aprobada por el Parlamento Vasco. Incluso los/as empleados/as públicos (funcionarios/as de carrera y/o personal laboral) que desarrollan funciones de la profesión correspondiente a su titulación están obligados a colegiarse.

  2. En lo referido al tratamiento de la cuota colegial como gasto o deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas físicas. Se observa que los/as profesionales autónomos/as o liberales, no tienen, por lo menos aparentemente, mayores dificultades para introducir la cuota colegial como gasto en sus respectivas declaraciones que incluyen una actividad profesional como objeto generador de renta. Sin embargo, los/as profesionales colegiados/as que desempeñan su trabajo por cuenta ajena, ven imposibilitada la desgravación o deducción de tal cuota colegial en su declaración de IRPF.

  3. Por último, pero no por ello menos importante, es en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Euskadi) en la única Comunidad Autónoma en que no se puede deducir la cuota colegial.


Las respectivas cartas fueron enviadas en abril y, hasta el momento, la única diputación en contestar ha sido la guipuzcoana, en junio; negativamente, pero con el compromiso de estudiar la petición. Seguimos a la espera de respuesta por parte de las diputaciones de Araba y Bizkaia.



DAraba Signed_signed
.pdf
Descargar PDF • 2.55MB


DBizkaia Signed_signed
.pdf
Descargar PDF • 1.98MB


DGipuzkoa Signed_signed
.pdf
Descargar PDF • 2.38MB


respuesta DFG
.pdf
Descargar PDF • 187KB

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page